¿Qué es el crowdfunding inmobiliario y cómo funciona?

crowdfunding-inmobiliario-

Las nuevas formas de inversión favorecen a miles de personas en el mundo. Y para que no te quedes con las ganas, debes conocer cómo funciona el crowdfunding inmobiliario, uno de los más atractivos modelos de microinversión. En este artículo de Peerbrick te contaremos todo cuanto debes saber sobre este interesante concepto.

Lo primero que debes tener en mente es que el crowdfunding inmobiliario no está hecho solo para personas que cuentan con grandes capitales. Esta forma de inversión invita a la participación colectiva de quienes quieran incrementar sus ahorros por medio de uno de los sectores con mayor crecimiento en el mundo: el inmobiliario.

Qué es el crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es un modelo de microinversiones que financia proyectos inmobiliarios en diferentes etapas, con el fin de producir rentabilidad a medio y largo plazo. 

Los proyectos que podrás encontrar para realizar inversiones por medio del crowdfunding inmobiliario están diseñados para la construcción, compra, reparación, venta, e incluso para el alquiler de inmuebles. La forma de participación asociativa pone en manos de miles de personas la posibilidad de invertir y obtener una ganancia con este tipo de proyectos.

Esto se debe a que, anteriormente para invertir en un proyecto de construcción o compra, las personas o empresas debían disponer de un gran capital. Gracias al crowdfunding inmobiliario la inversión está en manos de muchas personas, que colocan valores más modestos, aportando así a la gran suma que se requiere.

Qué-es-el-crowdfunding-inmobiliario

¿Por qué nace el crowdfunding inmobiliario como modelo de negocio?

Un poco antes del 2015 se proyectó una forma de permitir la participación en oportunidades de inversión inmobiliaria para personas que tuvieran en sus manos capitales de menor volumen. Esto con el fin de dinamizar los proyectos, sacarlos adelante y generar rentabilidad para todos los participantes.

Por esta razón, la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, generó un marco de acción para las operaciones de crowdfunding inmobiliario y de otros tipos, que permite limitar el riesgo al que se expone el inversionista inexperto de plataformas que trabajan con proyectos de otras empresas.

Las limitaciones en la suma y los perfiles de quienes participan son parte de esta regulación. Sin embargo, empresas como Peebrick  que desarrolla proyectos inmobiliarios propios, no están sujetas a dichas limitaciones, permitiendo un marco más amplio de participación para las personas en sus proyectos.

Conozcamos ahora los detalles sobre cómo funciona el crowdfunding inmobiliario, para que tengas toda la información que necesitas antes de participar.

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

Para saber cómo funciona el crowdfunding inmobiliario para la mayoría de las empresas que trabajan con este modelo de negocio es importante conocer los tipos de inversión que maneja, cómo se utiliza la tecnología, la rentabilidad que ofrece y las limitaciones con las que se encontrarán todos  los inversionistas.

 Cómo-funciona-el-crowdfunding-inmobiliario

Tipos de inversión que ofrece el crowdfunding inmobiliario

Para saber cómo funciona el crowdfunding inmobiliario debes saber que busca financiar proyectos de compra de inmuebles, construcción de proyectos, remodelaciones, arrendamiento,  sin importar si es un desarrollo de locales comerciales, bodegas, industria o vivienda. Los proyectos son elegidos según los factores que la plataforma determina, para ofrecer las mejores opciones a quienes quieran participar.

Así es cómo funciona el crowdfunding inmobiliario en cada uno de estos tipos de inversión: por medio de la inversión colectiva se desarrollan los proyectos antes mencionados, que tras la venta o el arrendamiento dejan ganancias entregadas posteriormente a los inversionistas en porcentajes estipulados con antelación.

Plataformas de Crowdfunding  inmobiliario

Para facilitar la aplicación del modelo de Crowdfunding , las inversiones se realizan por medio de plataformas y aplicaciones en las que las personas pueden conocer y monitorear todos los detalles de los proyectos para que puedan participar de ellos. Peerbrick, por ejemplo, es una plataforma online que facilita el que cualquier persona pueda invertir en los proyectos de la compañía. 

Los usuarios de esta plataforma pueden participar en uno o más proyectos, conocer el estado de los mismos, la rentabilidad que ofrecen, el tiempo estimado de desarrollo y el análisis financiero. Podrás invertir en el o los proyectos que más te llamen la atención y en el momento en que desees, eso sí, antes de que se cierren.

Inversión y rentabilidad

Otra de las características para saber cómo funciona el crowdfunding inmobiliario es invertir en proyectos inmobiliarios. Suele ser una excelente decisión, pues generan excelentes rentabilidades. Algunos de ellos te aportan un 5% de rentabilidad y otros hasta un 17%, lo que resulta atractivo en proyectos de mediano y largo plazo. Sin embargo, debes tener en cuenta que los plazos para recibir tu parte en estos proyectos pueden variar.

Y como en todo negocio, entre más inviertas, mayor será la ganancia que percibas. En el caso de las plataformas que fomentan la participación en proyectos de terceros, la cantidad de inversión están limitados por la ley; sin embargo para quienes participan en los proyectos propios de la empresa, aportar al crowdfunding inmobiliario y al cómo este funciona puede resultar mucho más rentable.

Inversión-y-rentabilidad

Limitaciones de la inversión

Si te preguntas cómo funciona en el crowdfunding inmobiliario la limitación a la inversión, para el caso de plataformas que trabajan con proyectos de terceros, la legislación a determinado que los inversionistas no acreditados, es decir, aquellos que no son profesionales en temas de inversión, no podrán invertir más de 3 mil euros por proyecto y 10 mil en el año en diferentes proyectos. 

Para el caso de los inversores acreditados, o profesionales, así es como funciona el crowdfunding inmobiliario: los proyectos en los que inviertan deben tener un valor de máximo 5 millones de euros, pero a los acreditados no se les impone un límite de inversión.

Sin embargo, como te comentamos anteriormente, para las plataformas que invierten en proyectos propios de construcción, como Peerbrick, estos límites no son aplicables. En estos casos, el compromiso por sacar adelante cada uno de los proyectos inmobiliarios está inmerso en la razón de ser de la misma empresa, lo que se convierte en una garantía para el inversor.

Cómo elegir la mejor inversión en crowdfunding inmobiliario

Ya que conoces cómo funciona el crowdfunding inmobiliario, puedes buscar una plataforma que te permite tener la información completa de todos los factores que afectan tu inversión.

Para elegir la mejor inversión, además de conocer la rentabilidad del proyecto, es importante saber con claridad los días que restan para su cierre, el tiempo de desarrollo del mismo y el porcentaje de financiación que ha conseguido. Esto es importante porque con estos dos elementos podrás hacerte una idea de cuánto podrá tardar el retorno de la inversión.

También es recomendable buscar empresas que desarrollen proyectos propios, pues además de ofrecer rentabilidades más altas, también tienen un mayor nivel de compromiso en el cumplimiento de las metas propuestas en el proyecto.

Elige plataformas que también te permitan tener el control de tus inversiones y la diversificación de tu cartera, así tendrás la posibilidad de elegir los proyectos la cantidad que deseas invertir en cada uno de ellos. Esta es la garantía del manejo completo de la participación en el crowdfunding inmobiliario y de una plena libertad para el inversionista.

inversión-en-crowdfunding-inmobiliario

Ventajas y riesgos del crowdfunding inmobiliario

Si te dicen que no hay riesgo, entonces te han mentido. Para saber cómo funciona el crowdfunding inmobiliario tiene un grado menor de riesgo frente a otras formas de inversión, pero no está exento. 

Para que estés completamente seguro de tu inversión, lo más importante es conocer la empresa con la que has decidido realizar la inversión. Los proyectos que no cuentan con el dinero necesario pueden estancarse o quedar sin conclusión. Esto también puede suceder por problemas en temas legales, como licencias, permisos, entre otros factores.

Las ventajas que te ofrece un crowdfunding inmobiliario de proyectos propios están en que cada elemento es estudiado con mayor detalle por la empresa, pues es la más interesada en que se lleven a cabo. Además, tendrás la oportunidad de diversificar la inversión en diferentes proyectos reduciendo el riesgo que se pueda generar.

Peerbrick, entre otras plataformas, te ofrece una forma de participación directa en proyectos inmobiliarios que te dejarán una alta rentabilidad. Las inversiones exitosas hablan por sí solas, pues nuestra rentabilidad media es del 19%.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el crowdfunding inmobiliario, solo debes contactar a los expertos de Peerbrick. ¡Anímate a invertir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EnglishFrançaisEspañol