Documento de condiciones contractuales

CLÁUSULAS CONTRACTUALES

(Similares sustancialmente al las que finalmente incluirá el CCP)

 

Primera.- Objeto

Constituirá el objeto del Contrato el establecimiento de los términos y condiciones en virtud de los cuales se regirá la relación jurídica entre “LA SOCIEDAD” y el Participe durante la vigencia del Contrato. El Partícipe aportará unos fondos o medios económicos que se ingresarán en la cuenta común del Proyecto para que “LA SOCIEDAD” pueda gestionar los fondos de la cuenta para el desarrollo del proyecto previamente estipulado.

Segunda.- Régimen legal

La relación entre “LA SOCIEDAD” y el Participe se regirá por el Contrato de Cuenta en Participación que se suscrubirá y, subsidiariamente,  por los artículos 239 a 243 del Código de Comercio.

Tercera.- Aportación del Participe

3.1 Para ostentar la condición de Partícipe el Proyecto se requiere como condición previa la efectiva aportación económica que vaya de realizar el Participe.

La aportación de realizará a través del sistema establecido a tal efecto a través del site https://peerbrick.com

A los efectos de consideración del partícipe como tal, se entenderá como efectivamente realizada la aportación una vez se haya verificado la realidad de la aportación y la entrada de los fondos en la cuenta del proyecto.

3.2 El Participe asumirá que su participación en el proyecto queda circunscrita exclusivamente a la aportación financiera que se materializa en la cuenta corriente conjunta, sin que ello pueda otorgar derecho alguno en relación con la gestión o desarrollo del proyecto, razón por la cual es profundamente informado sobre las características y particularidades de cada uno de los proyectos. Asimismo, el partícipe es consciente del riesgo de pérdida, total o parcial, del valor de su Aportación y reconoce que las previsiones de desarrollo que se exponen, no tienen carácter de definitivas y por tanto, existe el riesgo de no obtener el rendimiento dinerario esperado, sino que responden a la experiencia de proyectos anteriormente gestionados o participados por el Gestor y en modo alguno podrán considerarse como garantía de rentas futuras. En consecuencia el Partícipe asumirá entre otros los siguientes riesgos:

  1. Riesgo de mercado: consistente en la depreciación del valor de mercado que la finca pudiera experimentar, durante la condición de cuenta participe de “LA SOCIEDAD”, hasta su venta.
  2. Riesgo de liquidez: consistente en la dificultad para encontrar un tercero interesado en ocupar la posición del Participe bajo el presente Contrato, enajenado o cediendo su posición contractual.
  3. Riesgo laboral: En toda obra de construcción puede suceder accidentes laborales.
  4. Riesgo administrativo: Las administraciones locales deben, según el calado de las obras, otorgar licencia de obras pudiendo generar demoras o costes al Proyecto.
  5. Riesgo mercantil: Además del propio riesgo mercantil de “LA SOCIEDAD”, para la ejecución del Proyecto, se contratarán proveedores que pueden cumplir sus compromisos, lo que no exime de posibles retrasos en el cumplimiento y desarrollo del proyecto conforme a los plazos y previsiones inicialmente previstos
  6. Riesgo financiero: las necesidades de inversión pueden ser mayores a las previstas diluyéndose las participaciones del cuenta participe con nuevas aportaciones a terceros.

3.4 El Participe declarará que la procedencia de los fondos aportados es lícita y que el origen de los fondos objeto de la aportación que formaliza a través del Contrato no constituye, directa o indirectamente, ninguna de las actividades tipificadas en el artículo 1 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la financiación del terrorismo.

3.5 A los efectos de la normativa mercantil vigente, los importes vinculados a los Contratos de Cuentas en participación tienen la misma consideración que el mismo capital de la sociedad, hecho del que el Participe es conocedor, consciente y consiente expresamente, especialmente por lo relativo a los riesgos asociados a la inversión y la recuperación del capital invertido.

Cuarta.- Obligaciones de “LA SOCIEDAD”

4.1 “LA SOCIEDAD” se compromete a destinar la Aportación del Participe al Proyecto detallado, no pudiendo destinarla a ningún otro Proyecto, negocio o actividad. “LA SOCIEDAD” podrá sufragar los gastos derivados del mismo o recuperar y devolver los recursos propios, ajenos y bancarios adelantados para hacer frente a éstos.

4.2 “LA SOCIEDAD” se compromete a gestionar el Proyecto, como un representante leal y en el mejor interés del Participe, dedicando sus mejores esfuerzos a la obtención de réditos económicos de las mismas.

4.3 De conformidad con los términos y condiciones del presente contrato, “LA SOCIEDAD” no podrá, tras la firma del Contrato, ampliar las cargas de la finca con ningún tercero sin consentimiento mayoritario de las cuenta participes.

4.4 “LA SOCIEDAD” podrá incorporar nuevos cuenta participes al Proyecto sin aprobación del Participe. Siempre que ello no represente una dilución superior al 10 % del Partícipe, en cuyo caso, podrá suscribir la ampliación de fondos (según Claúsula Sexta).

4.5 “LA SOCIEDAD” deberá rendir cuentas al Participe sobre la marcha del Proyecto así como de cualquier incidencia relevante que pudiera surgir durante la ejecución del mismo, con periodicidad al menos trimestral.

4.7 “LA SOCIEDAD” podrá llevar a cabo las actividades inherentes a la gestión del Proyecto, bien por sí misma, o a través de otra sociedad creada a tal efecto controlada o vinculada por ésta. La cesión no eximirá de responsabilidad a “LA SOCIEDAD” por el adecuado y diligente cumplimiento de las obligaciones del presente Contrato.

4.8. “LA SOCIEDAD” abrirá una cuenta bancaria exclusiva para el desarrollo y ejecución del Proyecto facilitando una contabilidad individualizada y analítica del mismo.

Quinta.- Reparto de beneficios y pérdidas entre el Participe y “LA SOCIEDAD”

5.1 El Gestor reconoce a todos los efectos que la Aportación realizada por el Participe le da derecho a participar en los resultados, tanto prósperos como adversos, de la Promoción descrita en el Anexo del Contrato.

A los efectos del concepto de BENEFICIO o PÉRDIDA, se entenderá como tal la cantidad que resulte, antes del pago del impuesto de sociedades, tras deducir a los ingresos del Proyecto todos los gastos imputables al mismo más la retribución del gestor. No obstante, en el caso de resultados adversos, la cantidad resultante a sufragar en concepto de pérdidas no podrá superar la Aportación realizada por el Participe.

Sexta.- Aportación nuevos fondos

6.1 Pese a la experiencia del Gestor y su elaboración prudente de las necesidades de financiación del proyecto, es posible que, como consecuencia de los riesgos propios de la actividad a desarrollar, sea necesario hacer frente a un incremento de gastos. Si la inversión necesaria para el desarrollo del Proyecto fuese mayor a la cifra estimada, “LA SOCIEDAD” podrá, a su discreción e indistintamente:

  1. prestar la cantidad faltante con cargo de intereses,
  2. pedir a los Participes que realicen la aportación necesaria a fin de mantener su Cuota,
  3. incluir nuevos participes en el negocio (incluida la propia “LA SOCIEDAD”)

 

El Participe elegirá si acude o no a la ampliación de fondos. De no acudir, la Cuota se reducirá proporcionalmente en razón de la ampliación de la inversión total efectuada.

6.2 “LA SOCIEDAD” no estará obligada a aportar la mayor inversión y si ésta no es cubierta por ninguna de las alternativas anteriores, debido a la necesidad de dar viabilidad económica al negocio y hacer frente al pago de gastos y amortizaciones podrá a su discreción, optar por alquilarlo como vivienda y modificar el plazo del Proyecto.

Séptima.- Retribución del gestor.

La retribución del gestor será equivalente al 20% del resultado tras deducir a los ingresos del Proyecto todos los gastos imputables conforme se recoge en el Anexo.

Octava.- Tributación

8.1 “LA SOCIEDAD” practicará las retenciones oportunas en el pago al Participe de la retribución, de conformidad con la legislación fiscal aplicable en cada momento.

8.2 Todos los tributos derivados de la suscripción, ejecución o resolución del Contrato de Cuentas en participación serán asumidos por el Participe.

Actualmente, de acuerdo con lo establecido en la normativa fiscal vigente, todos los contratos liquidarán oportunamente ante la Agencia Tributaria de Madrid por el I.T.P.A.J.D, tanto por su constitución como por su liquidación-cancelación final. Este impuesto supone, a día de hoy, un coste del 1% sobre la liquidación definitiva y debe ser abonado por el inversor. “LA SOCIEDAD” realizará la gestión de la liquidación en su nombre haciendo uso de los fondos a distribuir.

Novena.-Duración

El plazo de duración del contrato se ajustará a la finalización del Proyecto entendiéndose por tal todas las etapas necesarias hasta la obtención del resultado económico: adquisición y diseño del Proyecto, ejecución de obras y escritura pública de venta, de conformidad con las previsiones y plazos que se reflejan en el Anexo.

En los 15 días posteriores al otorgamiento de la escritura pública de venta del activo asociado al Proyecto, se entregará liquidación provisional del negocio y se abonará el 75% de la Aportación que corresponda, en la proporción que detalle la citada liquidación según el resultado del negocio.

En los 30 días posteriores a la firma de la  citada escritura pública, se entregará liquidación definitiva de la cuenta, la parte restante de la Aportación que corresponda y los posibles beneficios. No obstante, si existiese alguna incidencia postventa aún pendiente de reparar se retendrá el importe de la misma.

Los abonos se realizarán a la cuenta bancaria del Participe.

Décima.- Resolución

10.1 El Contrato quedará resuelto cuando acaezca alguna de las siguientes circunstancias:

  1. El Proyecto no alcance su objetivo de inversión mediante las aportaciones de los Partícipes en el plazo fijado. En este caso, los fondos serán devueltos siendo los posibles costes bancarios por la devolución a cuenta del Participe, que dispondrá del plazo de 1 mes para efectuar las Reclamaciones que pudiera considerar oportunas.
  2. “LA SOCIEDAD” no disponga de cupo para que la participación del Participe sea considera en el caso de sobredemanda de inversión. En caso de sobredemanda, se entenderá realizada la aportación del Partícipe cuyos fondos primero esten disponibles en la cuenta del Proyecto.
  3. Impago por el Participe de su Aportación en el plazo acordado.
  4. “LA SOCIEDAD” no comunique que el Proyecto ha cubierto con éxito su objetivo de inversión.
  5. Disolución y/o liquidación de “LA SOCIEDAD”.

No se podrá resolver el contrato por voluntad de una cualquiera de las partes aun mediando preaviso fehaciente pues tanto Participe como Gestor entienden y aceptan que tal resolución pondría en peligro la viabilidad económica del Proyecto, generando daños y perjuicios considerables.

No será causa de resolución del presente contrato el fallecimiento del Participe, continuando los herederos en su posición y con los derechos y obligaciones que le correspondieran.

 

Undécima.- Cesión de este Contrato de cuentas en participación

11.1 El Participe podrá solicitar, con previa comunicación a “LA SOCIEDAD”, la cesión de su posición contractual bajo el contrato. Es este caso el Participe indicará a “LA SOCIEDAD” un precio mínimo de venta. Desde la recepción de la comunicación, “LA SOCIEDAD” quedará facultada para la búsqueda y selección de uno o varios cesionarios que ocupen la posición contractual del Participe.

11.2 Una vez acordada la venta o cesión de la posición contractual a uno o varios nuevos Participes, “LA SOCIEDAD” hará llegar a éstos para su consideración y firma el correspondiente Anexo al Contrato, por el que se asumirán los derechos y obligaciones derivados de éste, y que deberá ser formalizado en el plazo pactado al efecto por las partes. El Anexo se incorporará al Contrato, pasando a formar parte inseparable del mismo.

11.3. En caso de cesión, el nuevo Participe, o en su caso el comprador de las Participaciones, abonará a “LA SOCIEDAD” el precio íntegro de la transacción, y una vez recibido, “LA SOCIEDAD” lo abonará al Participe descontando el importe de una comisión por transacción del 3% (IVA incluido) del importe bruto al que ascienda el precio de la cesión.

En esta transacción “LA SOCIEDAD” actuará como mero intermediario en la gestión del pago, y no como parte en la transacción, que se considerará a todos los efectos como celebrada directamente entre el Participe (vendedor) y el nuevo Participe (comprador).

11.4 “LA SOCIEDAD” se reserva el derecho de adquisición preferente en las cesiones y, en todo caso, será necesaria la aprobación del nuevo Participe por parte de “LA SOCIEDAD” para realizar la cesión.

Duodécima.- Buena Fe

Las Partes se comprometerán a cumplir el Contrato las obligaciones que se desprenden del mismo en todo momento conforme a las más estrictas exigencias de la buena fe.

Décimo Tercera.- Confidencialidad

Las Partes acuerdarán que el contenido del Contrato, o cualquier información referente o relacionada con el mismo, sean considerados como “Información Confidencial”, obligándose a no divulgarlo a terceros, sin el previo consentimiento por escrito del resto de las Partes, salvo que sea imprescindible para el cumplimiento de los derechos y las obligaciones del Contrato.

Décimo Cuarta.- Validez

En el caso de que se determinase la invalidez o nulidad de cualquier cláusula del Contrato, las Partes reconocen la validez del resto del Contrato que seguirá siendo válido en el resto de cláusulas.

Décimo Quinta.- Notificaciones

16.1 Salvo que se disponga específicamente otra cosa, todas las notificaciones dirigidas a las Partes en relación con el Contrato se practicarán por escrito en castellano y serán remitidas a las direcciones de correo electrónico que figuren en el Contrato.

16.2 Como complemento a lo anterior, cualquiera de las Partes podrá hacer uso para el envío de las notificaciones del correo postal ordinario, a las direcciones que figuren en el encabezamiento del Contrato.

Décimo Sexta.- Convenio Arbitral

Toda controversia derivada del contrato o que guarde relación con él, incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, ejecución o terminación, será resuelta definitivamente mediante arbitraje de Derecho, administrado por la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, de acuerdo con su Reglamento de Arbitraje vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje. El tribunal arbitral que se designe a tal efecto estará compuesto por un único árbitro y el idioma del arbitraje será el español. La sede del arbitraje será Madrid, España.